Dando la bienvenida a un nuevo paciente
En nuestro trabajo diario como podólogos, atendemos a personas muy diferentes. Tenemos clientes habituales, ocasionales y nuevos… Todos sabemos que para que una consulta funcione, necesita pacientes. ¡Sin ellos, no somos nada!
¡Mi Podologie ha recopilado algunos consejos prácticos para ayudarte a ganarte la confianza de tus nuevos pacientes lo más rápido posible, para que un día se conviertan en clientes habituales como todos sabemos!
La confianza a través de la vestimenta profesional
Durante el primer contacto, el nuevo paciente lo evaluará instintivamente para determinar con quién está tratando. Por lo tanto, en este primer consejo, queremos recordarle que su imagen profesional es crucial para que el paciente confíe en usted.
Según un estudio realizado por Lands en 2019, el paciente percibe la bata blanca como una señal de inteligencia , destreza técnica, fiabilidad, seguridad y empatía. La bata incluso puede aumentar la capacidad del paciente para abrirse, proporcionando más información, lo cual resulta útil durante nuestros exámenes (1) .
Su bata no solo es la vestimenta de trabajo adecuada para brindar atención, sino también un instrumento que le otorga la condición de alguien que escucha, cuida y aconseja. Es un verdadero aliado en el cuidado del paciente.
En Mi Podología tenemos muchas referencias de blusas que te pueden venir bien:
Confianza a través de la limpieza de la oficina
Todos coincidimos en que nos sentimos mejor en un entorno limpio y saludable. Lo mismo aplica a nuestros pacientes. La confianza también se basa en la imagen que proyecta su consultorio. Un consultorio limpio, ordenado e higiénico da la impresión de ser un profesional de la salud meticuloso, organizado y competente. La limpieza de su consultorio refleja el profesional de la salud que usted es. Los pacientes lo saben y lo comprenden bien.
Es más probable que sus pacientes se mantengan fieles a largo plazo si mantiene una consulta limpia e higiénica a diario. Por lo tanto, es fundamental contar con un espacio organizado y limpio para proyectar una imagen positiva a sus pacientes y fidelizarlos.
No dude en leer nuestro artículo " Manteniendo su práctica para la seguridad de sus pacientes "
Pero también este artículo: “ La guía para gestionar correctamente tus residuos en la oficina ”
Confianza a través de una gestión óptima del paciente
Hoy en día, es muy fácil reservar una cita con un profesional de la salud. Y sí, gracias a internet, con solo un clic desde el ordenador o el smartphone, los pacientes pueden reservar citas.
El software de programación de citas también es un signo de modernización. Nuestra sociedad cambia a diario y entramos en una era donde todo es accesible y digital. Por lo tanto, el consumo se vuelve más accesible.
Para que nuestra profesión sea accesible a todas las edades y modernizar nuestras prácticas, software como "Doctolib" o "Clic RDV" puede ser invaluable. Es razonable suponer que la digitalización de los servicios de salud puede tranquilizar a algunos pacientes, especialmente a las generaciones más jóvenes.
Confianza a través de quiénes somos y lo que ofrecemos a nuestros pacientes
Creemos que esta parte es la más importante. Nuestra proyección como profesionales de la salud impacta directamente en la adherencia del paciente al tratamiento. Como se mencionó anteriormente, todo comienza al conocer a su paciente. Este contacto inicial permite una evaluación mutua e instintiva. La forma en que aborde a su paciente desde el principio influirá en la confianza a largo plazo que deposite en usted.
Le recordamos que exhibir su diploma y honorarios por servicios es obligatorio en su consulta . Estos elementos pueden ser una muestra de confianza y compromiso por parte de sus pacientes. De hecho, exhibir su diploma demuestra que es un profesional de la salud calificado en quien pueden confiar.
Un paciente también puede identificarse con lo que usted propone durante sus consultas. Un paciente que aprueba lo que usted ofrece es un paciente comprometido.
Además, la comunicación durante el tratamiento o las consultas es fundamental. Según un artículo de revisión de 2009 de Zolnierek y colegas, la comunicación en la atención médica está estrechamente relacionada con una mejor adherencia del paciente al tratamiento (2) . Por lo tanto, la comunicación es un factor importante que, como podólogos, buscamos para ayudar a nuestros pacientes a adherirse a su tratamiento.

